Infobaja

La guerra de los símbolos

Por Daniel Salinas Basave

¿A quién le importa una estatua? ¿En qué diablos nos puede afectar la existencia de un monumento o el nombre de una calle o escuela? Aparentemente, en nuestro mundito hiper digitalizado tan aferrado a lo novedoso, lo breve y lo inmediato, el pasado es un asunto aburridísimo en el que no vale la pena perder el tiempo. ¿Quién va a ponerse a discutir por cosas que sucedieron hace siglo y medio?

Visto: 13

Leer más: La guerra de los símbolos

Ritmo cardiaco escritural

Por Daniel Salinas Basave

¿Es siempre la creación artística el resultado de un arrebato? ¿El creador transgrede un umbral más allá de lo racional? Lo mío es un perpetuo dilema entre escritura apolínea y escritura dionisiaca. Después de una malgastada juventud en donde cedí a Dionisio la potestad sobre mi magra escritura cuentagotas, llegué a la conclusión de que el quehacer literario es asunto de Apolo. Creí atravesar una frontera cuando concluí que ser escritor no es distinto de ser carpintero o albañil.

Visto: 20

Leer más: Ritmo cardiaco escritural

El embrujo de La Rumorosa

Por Daniel Salinas Basave

Hay una suerte de embrujo en el acto de cruzar La Rumorosa; el embrujo de quien atraviesa un umbral hacia otra dimensión. Influye por supuesto el entorno y la sensación de estar  inmerso en un paisaje de ciencia ficción, como si de repente nos transformáramos en personajes de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. También el vértigo de viajar con la muerte como copiloto. Basta mirar al fondo de los precipicios donde las retorcidas láminas de decenas de automóviles desbarrancados son lápidas de un improvisado cementerio que crece con el transcurrir de los años. Por supuesto, con una historia infestada de accidentes fatales, no faltan los relatos de fantasmas y aparecidos que una noche cualquiera irrumpen entre la niebla y levitan en medio de la carretera.

Visto: 18

Leer más: El embrujo de La Rumorosa

Quinteto de negritud

Por Daniel Salinas Basave

¿Hay algún objeto o suceso que dispare las ideas a la hora de escribir relato o novela negra? Podría hablar de inspiraciones recurrentes, destellos de infiernos individuales que emergen como aletas en la altamar de la vida cotidiana. Una mirada, un sonido o un olor pueden anunciar la presencia de un mundo paralelo  que preferirías no conocer. Hay quienes como Chandler, Camilla Lackberg o P.D. James han compartido decálogos de escritura. Acaso desde mi humilde trinchera me sea dado improvisar una hipotética galería de la negra inspiración, un catálogo de situaciones e ideas sembradoras de semillas que en una duermevela cualquiera pueden hacer germinar algún mórbido fruto Noir.

Visto: 16

Leer más: Quinteto de negritud

El sueño de Obregón y el insomnio de Toral

Por Daniel Salinas Basave

La noche del 16 de julio de 1928, Álvaro Obregón se va a la cama sin saber que en el convento de la Madre Conchita se ha decidido ya el lugar y la hora de su muerte. Imaginemos la madrugada del 17 de julio: Obregón duerme y José de León Toral está despierto. El gordinflón presidente electo rueda en su cama y tiene un sueño intranquilo a causa de la mala digestión. Aunque su juguetón cinismo podría hacernos creer que el sonorense es inmune a afectaciones emocionales, es un hecho que le sobran motivos para sentirse preocupado, máxime cuando ya ha sido víctima de un atentado.

Visto: 19

Leer más: El sueño de Obregón y el insomnio de Toral