Infobaja

El aprecio en el desprecio

Por Juan José Alonso Llera   

“Aprende todo lo que puedas, en todo momento, de cualquiera, siempre llegará el momento en que tú agradezcas por hacerlo”

Aquí en BC, en siete años habría cinco procesos electorales, en 2013, 2015, 2016 hubo elecciones, y en 2018 y 2019 también las habrá. Esta situación seguramente generará mucho gasto para el gobierno y los ciudadanos. Esto además impide “gobernar bien” porque se centran en ganar elecciones, entonces no toman las medidas que el estado requiere. Nadie quiere asumir los costos políticos que se generan al tomar decisiones, esto sin considerar lo mal que hemos elegido en este estado a nuestros gobernantes.

Por fin alguien listo que se puso en los zapatos del ciudadano planteó y le aprobaron la concurrencia de las elecciones para el 2021. Para que esto cuadre, implica que el siguiente gobernador del estado este “trabajando” solo por 2 años. Hasta ahí parece todo sensato, excepto porque el Ingeniero dice que 2 años son pocos, que mínimo 5 para entrarle y mejor empatarlas en el 2024 (la neta con este ritmo de vida, no sé si yo llegue). Pero me quedo en los dos años que es lo que hay.

A pregunta expresa que le hice a Marco Blásquez, ¿Mi querido senador, te interesa la de dos años?, “Mi Juanjo, aunque sea un mes”, para servir a mi estado. Otro que suspira por ella es el  Dr. Jorge Astiazaran Orcí, que visto lo visto, no fue tan mal alcalde, y el colmo, el presidente de todos ustedes (diría el buen Brozo) “El patas”, sueña con ella y con su Notaría, ¡Imaginen eso!, ¡No merecemos tal castigo!

Hay una larga lista que ve con aprecio, donde los demás solo ven desprecio, porque los políticos profesionales quieren la de 6, o en su defecto modificar la ley para que sea por lo menos de 5.

Mi preocupación es que si logra ganar el PAN (lo cual veo muy difícil) sería más de lo mismo del actual gobernador, o sea en caída libre. Si gana cualquier otro, corremos el riesgo de que en 2 años no resuelva nada, lo cual da 2 caminos: Uno, dedicarse a saquear lo que se pueda en 24 meses y fugarse a disfrutar el botín. Dos allanarle el camino al siguiente de tu partido, tratando de hacer bien las cosas y operar desde el gobierno la campaña para gobernador, así que me da miedo la de 2 años y si se modifica a 5 es hacerle un traje a medida al ingeniero, lo cual pondría en la jugada al panista profesional. 

Querido lector no te quiero hacer más bolas, solo deseo reflexionar como hay distintos puntos de vista ante un mismo hecho, hay quien valora hasta un instante y otros los desprecian por el motivo que sea, lo verdaderamente lastimoso en este galimatías es que se trata de un estado muy ofendido, con el potencial más grande del país, que los políticos actuales solo lo han visto como un trofeo personal. Así que con tanta incertidumbre cualquier cosa puede pasar. Hoy más que nunca debemos ser críticos, incisivos y dejar de quejarnos, poniéndonos a hacer cosas que impidan que sigamos en picada. De la seguridad hablaré otro día.