Infobaja

Recordará OBC a Betsy Pecanins

Homenaje a Betsy Pecanins

  • Orquesta de Baja California, con Arinda Caballero
  • Jueves 16 de marzo, 19:00 horas
  • Sala de Espectáculos, Cecut

Tijuana.- Este jueves 16 de marzo la Orquesta de Baja California, acompañada por la vocalista Arinda Caballero y bajo dirección de Armando Pesqueira, ofrecerá en el Cecut un homenaje a la cantante Betsy Pecanins.

Considerada como la máxima exponente del blues en México, Pecanins falleció el 14 de diciembre pasado.

La planeación del concierto de este jueves 16 se gestó días después de la muerte de Pecanins, quien había colaborado con la Orquesta de Baja California e incluso en 2003 grabó con la agrupación el álbum “Tequila Azul y Batuta”, bajo la conducción del entonces director de la OBC, Eduardo Díazmuñoz.

Fue una conversación con Alma Delia Ábrego, directora de la Fundación de Artes Musicales, la que inició todo, explicó Arinda Caballero.

“Me comentó que tenía los arreglos (de “Tequila Azul y Batuta”). Alma Delia conoce mi trabajo como blusera, como jazzera, y se le ocurrió que hiciéramos el homenaje”, señaló Arinda. “Se habló con la Orquesta, se organizó todo el evento y viene también la hija de Betsy, viene Tessa, que es una cosa muy emotiva para mí”.

Las piezas de “Tequila Azul y Batuta” son canciones mexicanas como “Que te vaya bonito”, “La tequilera”, “Pa’ todo el año” y “La chancla”, con arreglos de Rosino Serrano, Enrique Nery, Eugenio Toussaint y el mismo Díazmuñoz, entre otros. El homenaje incluirá también repertorio de los Beatles con los arreglos asociados en las interpretaciones de Betsy Pecanins.

“La Orquesta siempre ha colaborado con artistas de diversos géneros y con Betsy fue una de las primeras con las que se tuvo un gran éxito”, recordó el director de la OBC, Armando Pesqueira. “Se logró una muy buena colaboración, una muy buena fusión (entre) lo que es el canto popular y una orquesta que se dedica más que nada a la música clásica”.

Para Arinda Caballero, fue una presentación de Betsy Pecanins la que cambió el rumbo de su carrera. “Cuando yo comencé a escuchar la música de Betsy yo era muy fresa. Había escuchado a Elis Regina, había escuchado a Astrud Gilberto, había escuchado a Janis (Joplin)”, señaló. “Pero al escuchar a Betsy, allí me di cuenta que toda la pasión del ranchero que nosotros tenemos, por decir en el canto mexicano, se podía filtrar a través del blues.

“La primera vez que la vi, la vi justo en el Cecut con el guitarrista Icar Smith, que pertenecía a Cristal y Acero. Y después que tuvo su concierto Betsy ahí, en el Cecut, nos fuimos a un lugar a Plaza Fiesta y me acompañaron a mí con las mismas canciones que acompañaron a Betsy en aquel concierto, pero ya en onda bohemia. Y veintitantos años después, casi 30 años después, me toca hacer este homenaje con ella”, dijo Arinda.

En la presentación participarán también otras dos cantantes, Alma Berumen y Alejandra Loaiza, parte del proyecto TJ Divas que coordina Caballero.

Armando Pesqueira explicó que si bien el blues es música frecuentemente asociada con el sufrimiento, sirve también para celebrar la vida.

“En todas las culturas, todos tenemos una experiencia compartida como seres humanos y cada cultura tiene su propio género, su propia expresión específicamente. Nosotros la canción ranchera, la canción mexicana, tradicional, se da mucho a eso, al dolor, en Estados Unidos es el blues”, dijo Pesqueira.

“Y claro que no nada más es el dolor, también hay un goce, un regocijo de poder compartir todo eso con la comunidad, es una de las cosas bonitas de la música, que tiene esa capacidad de expresar profundo sentimiento” señaló el director. “Y en toda la música: en música clásica, en jazz, en todo. Es parte de terapia.

La Orquesta de Baja California y Arinda Caballero se presentarán el jueves 16 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos del Cecut.