Infobaja

Exhiben historia de la ciudad en el Centro

Tijuana.- Una colección de 18 fotografías, correspondientes a momentos memorables de la Historia de Tijuana se exhiben ya en la fachada exterior del Antiguo Palacio Municipal.

El espacio denominado Galería Urbana de la ciudad, renueva la exhibición de fotografías a gran escala luego de una pausa por mantenimiento, informó la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Haydé Zavala Leyva.

Era importante, darle vida nuevamente a las ventanas frontales que forman parte de la fachada del IMAC, y qué mejor que con fotografías que muestran el devenir de la ciudad, expresó.

El inmueble, que alguna vez fue sede de la presidencia municipal de Tijuana, por sí mismo tiene un gran valor histórico y de las 34 ventanas que actualmente conforman la Galería Urbana se habilitaron en una primera etapa 18, afirmó la titular del Instituto.

Las fotografías son parte del acervo del Archivo Histórico y de las colecciones fotográficas de diferentes ciudadanos, funcionarios y fotógrafos, entre éstos de la Colección de Manuel Quirós Labastida y del ex alcalde Ildefonso Velázquez, detalló el coordinador de Archivo Histórico, Emmanuel Robles Mellín.

Las imágenes datan de los años 40s, 50s y 60s principalmente y evoca momentos históricos de gran trascendencia como el primer ayuntamiento de Tijuana encabezado por el entonces alcalde Gustavo Aubanel Vallejo.

Se le puede apreciar al Dr. Gustavo Aubanel en una de las imágenes de 1955, encabezando la conmemoración por el Grito de Independencia, desde el balcón del Antiguo Palacio Municipal, manifestó el coordinador de Archivo.

También, destacó, aparece una imagen de 1962 en  la toma de protesta a la alcaldía de Ildefonso Velázquez, entre sus testigos tuvo al escritor, historiador y promotor cultural Conrado Acevedo Cárdenas, quien entonces fungía como Síndico Procurador del IV Ayuntamiento, señaló.

La colección también incluye imágenes de calles y avenidas del Centro de la ciudad, desfiles por el Día del Trabajo, actividades cívicas además de trabajos de pavimentación o remozamiento de las calles o actividades cotidianas del primer cuadro, indicó.

La imagen de la emblemática Torre Aguacaliente, de 1942, forma parte de esta colección y exhibe el lugar donde originalmente estaba ubicada, en lo que actualmente sería la entrada de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, sobre el bulevar Agua Caliente.

De acuerdo a la descripción o cédula que acompaña a la imagen se puede conocer que en la década de los años 50’s la Torre Aguacaliente se incendió y fue hasta la década de los 80 que el Club de Leones edificó una réplica, ubica en el entronque de los Bulevares Agua Caliente y Gustavo Aubanel Vallejo, explicó el responsable del Archivo.

La directora de IMAC, Haydé Zavala Leyva, invitó al público a apreciar esta importante colección que estará en exhibición permanente en la Galería Urbana, al alcance de todos, las 24 horas del día, en la fachada del Antiguo Palacio Municipal, en la calle Segunda y Constitución, de la Zona Centro.