Infobaja

Tallerean fotografías históricas de Tijuana

Tijuana.- Dónde, quiénes o en qué contexto fueron tomadas 25 fotografías históricas en torno al quehacer médico fueron cuestionamientos planteados durante el primer taller de identificación 2017 realizado por el Archivo Histórico de la ciudad.

Bajo el nombre de Remembranza y memoria gráfica, el taller estuvo dirigido al público  general que pudiera reconocer las fotografías y dar mayor información.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), paramunicipal de la que depende el Archivo Histórico, subrayó la importancia de nutrir con mayor información al gran acervo fotográfico con el que se cuenta.

Quién mejor que la ciudadanía, en especial personas de mucho arraigo en la ciudad, que conocieron o tuvieron algún vínculo de trabajo, estudio o parentesco con las personas o sucesos fotografiados, abundó.

El primer taller de reconocimiento realizado este año se inscribió en la temática Salud Pública en Tijuana que este mes fue motivo de la serie de conferencias y actividades del Archivo Histórico, puntualizó su coordinador Emmanuel Robles Mellín.

"El objetivo es crear documentación visual con información detallada, de tal manera que permita ofrecer a los usuarios un acervo más preciso, implicando en el proceso a la ciudadanía que ha donado el material con el que contamos", señaló.

Las fotografías también son documentos históricos y el segundo propósito de esta actividad, es crear conciencia de ello, enfatizó.

Entre las 25 imágenes que se revisaron, dijo, se encuentran fotos de reuniones del sector médico, desfiles, actividades de cruz roja y especialistas en labores propias de su campo.

De a acuerdo a Robles Mellín el próximo  lunes 18 de septiembre a las 6:00 pm se realizará un segundo taller de identificación ya que el Archivo Histórico cuenta con gran material gráfico que puede ser complementado.

Haydé Zavala Leyva invitó a la ciudadanía a participar con información para la identificación de imágenes a partir de estos talleres y a comunicarse al Archivo Histórico de Tijuana en caso de solicitar alguna información relacionada con la actividad.

Las oficinas del Archivo Histórico se ubican en el Antiguo Palacio Municipal, en Calle Segunda y Constitución en Zona Centro y cuenta con línea telefónica al 688 17 21 ext. 120 y 122.