Infobaja

Creatividad da esperanza de vida

Tijuana.- La creatividad es un elemento vital para lograr la innovación en los negocios que ofrecen un bien o un servicio, destacó el empresario Gerardo Pizarro.

La tasa de muerte de las empresas en México es alta, debido a la ausencia de planeación, modernización y actualización de conceptos para satisfacer las necesidades de un público específico.

Gerardo Pizarro cuenta con una empresa certificada por la metodología de Design Thinking, que consiste en conocer el público al que se le ofrecerá el producto o servicio y trabajar en innovación y creatividad.

Hace cuatro años trajo a México la metodología (que es replicada por universidades como Harvard y Stanford) y hay ocho mil profesionistas utilizándola para mejorar los negocios, principalmente de las ramas de diseño e ingeniería. 

“Las primeras empresas que trataron de ver el mundo con otros ojos fueron los bancos, las instituciones financieras en el mundo”, indicó Pizarro. “Las empresas de seguros son las segundas”.

El uso de correos electrónicos y la publicidad en el teléfono móvil, son herramientas que se aprovechan en la metodología y aumentan el posicionamiento de su marca y ventas hasta un 25 por ciento.

“Ya no es una cuestión de ser mejor, sino un asunto de supervivencia: si no cambias, piensas, eres creativo, me muero. La primera forma que tenemos de crear es con emociones. Se trata de reconocer una emoción dentro de tu cuerpo para que a partir de ahí afloren ideas”.

La estrategia es tener una empresa de valor, es decir, analizar el público objetivo y bajo esa idea crear un concepto novedoso.

“Tenemos una gran idea pero lo que nunca verificamos es mentalmente a quién le vamos a entregar ese producto, eso es importante”.

Ejemplificó que las nuevas generaciones prefieren realizar vía electrónica los trámites bancarios, en contraste con la decisión que toman los adultos mayores, de acudir a la sucursal a realizar el trámite.

Los últimos 10 años, resaltó, ha habido cambios sustanciales en materia de tecnología y los emprendedores lanzaron productos novedosos, sin embargo, las ideas buenas se vendían en el mercado sin ser probadas. 

“Por ello, ahora la tasa de fallas es de más del 90 por ciento de aplicaciones que salen al mercado y la gente no quiere usarlas”.

Argumentó que hay empresas que no desarrollan el plan de mercado para tener un público cautivo, sino a crear sin posicionar.

“Para cambiar un poco el mercado mexicano tenemos que ver cómo transformar esas sensaciones. La metodología para encontrar dolores y saber transformarlos en beneficios, esa metodología es Design Thinking”.

Un proceso de aprendizaje de hasta 10 meses puede llevarse el manejo de la metodología, que ya utilizaron 60 empresas en la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey.

En México 

Para el especialista existe potencial creativo en México que se puede desarrollar bajo la metodología, en ramos como la ingeniería, música, artes y artesanías.

“Tenemos que cambiar la forma de trabajar, pero tenemos que entender el problema desde nuestros zapatos y una vez que podamos ver qué es lo que necesitas, se puede hacer algo”.

¿Qué es Design Thinking?

“Es un concepto que se creó en los años 60, primero para construir máquinas de diseño tradicional. Pero la realidad es que terminaron haciendo más: crear cosas pero diferentes. Fue evolucionando. Lo que hace es ayudarte a meterte en los zapatos de la otra persona, trabajar con la otra persona, innovar, construir, ser creador y a partir de ahí hacer algo que valga la pena”.

¿Qué empresas utilizan Design Thinking?

- Bancos

- Gasolineras

- Florerías

- Agencias de publicidad

- Empresas de seguros

- Afores

Taller Creativo de metodología Design Thinking

El 23 de marzo

Información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Juan Carlos García 544 60 49