Infobaja

Dona Sedesol 2 millones a Castro-Limón

Tijuana.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California entregó la mañana del viernes 1 de septiembre un donativo con valor de 2 millones de pesos a Fundación Castro-Limón. 

Esta asociación civil atiende en forma gratuitos a niños y adolescentes con cáncer, provenientes de familias de escasos recursos.

Guillermo Peñúñuri Yepiz, delegado en Baja California de Sedesol, hizo entrega del cheque simbólico tras una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de Fundación Castro-Limón y el Centro Oncológico Pediátrico de Baja California (COP).

Además del delegado de Sedesol BC, en la reunión estuvieron presentes Roberto Castro Torres, representante en México del Club de Migrantes Amigos de Fundación Castro-Limón; Amanda Limón Vargas, consejera de Fundación Castro-Limón; Stephen Saunderson, Presidente de COP; Juan Carlos Beltrán Ruiz, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol; Andrés Araujo Sanz, director general de Fundación Castro-Limón y COP; así como otros representantes de Sedesol y Fundación Castro-Limón.

Padres de pacientes compartieron las experiencias positivas que han tenido con la atención que han recibido en Fundación Castro-Limón, así como del personal del COP y como ha ayudado a sus hijos.

El director general de FCL/HOC, Andrés Araujo Sanz, encabezó un recorrido guiado por las instalaciones, donde explicó a los funcionarios federales la labor que realizan mientras mostraba las obras que se realizan y los espacios que ya están operando.

Finalizó la ceremonia con la entrega del cheque simbólico, en el lobby de la Fundación.

Desde 2012 Sedesol ha sido uno de los principales contribuyentes de Fundación Castro-Limón, asociación civil sin fines de lucro, que nació luego de que Irineo Limón y Jaun Carlos Castro, dos jóvenes emprendedores quienes tras ser diagnosticados con cáncer buscaron apoyar a otras personas con este padecimiento que no contaran con los recursos para ser atendidas.

En 2007 inició operaciones el Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, que hasta la fecha ha atendido a más de 256 familias y pacientes. Actualmente el COP brinda atención a 81 pacientes. 

El costo aproximado del tratamiento de un paciente de cáncer en el COP varía de 850 mil a un millón de pesos, aunque la cifra puede aumentar considerablemente si existen complicaciones.