Infobaja

Promueve Sagarpa producción de yucca y otros cultivos novedosos

Ensenada.- El líquido o polvo que se extrae de la yucca shidifgera, planta endémica de Baja California y regiones del suroeste de Estados Unidos, tiene usos diversos, que van desde cosméticos hasta bebidas de consumo humano. 

Este tipo de cultivos novedosos y rentables para los agricultores de la región serán apoyados por el Gobierno Federal, dijo el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas.

Durante una visita a las instalaciones de una empresa dedicada a la domesticación, reproducción y comercialización de yucca shcidigera, el delegado de Sagarpa felicitó a los productores por su visión y por generar oportunidades de empleo.

Esta planta tiene uso en la industria alimenticia y la de cosméticos, pero también se le está utilizando en la fabricación de mejoradores y acondicionadores de los suelos agrícolas, así como en la fabricación de alimentos para aves, cerdos, bovinos, mascotas, entre otras especies acuícolas. 

Adicionalmente, es utilizado como agente surfactante para tratamiento de granos, como promotor biológico en la agricultura y se usa también, para el tratamiento de aguas residuales y desechos orgánicos para la reducción de amoniaco, sulfuro de hidrógeno y malos olores.