Infobaja

Recibe Tijuana reconocimiento en Nuevo México

Albuquerque, Nuevo México.- El proyecto para iluminar la ciudad y terminar con la oscuridad de cientos de calles de Tijuana, recibió un reconocimiento por parte de la Conferencia de Alcaldes de las Américas.

Durante la Cumbre de Alcaldes de las Américas que se realiza en Albuquerque, Nuevo México, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, recibió a nombre del Cabildo de Tijuana, la Medalla por Mejores Prácticas de Políticas Públicas Municipales, en la categoría de “Protección al Ambiente y un futuro Sustentable", por la visión al impulsar el proyecto Tijuana+Iluminada.

Fueron reconocidos también el presidente de Nogales, Sonora, Cuauhtémoc Galindo Delgado, por un programa que busca la Excelencia en Educación, así como el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, por un proyecto de apoyo impulso a Pequeños Negocios, y en su nombre le fue entregada la medalla a su representante, Pedro Berruecos.

En el caso de Tijuana, se informó que en una investigación previa a la elección de Gastélum se preguntó a los ciudadanos qué necesidades tenían y de ahí se elaboró la propuesta de campaña y acción, programa o política pública a realizar en el gobierno.

De ahí surge la parte de la iluminación, pues, indicaron, la actual administración recibió la ciudad con aproximadamente 79 mil  lámparas, de las cuales alrededor de 30% no funcionan, y el 70% restante con frecuencia presenta problemas de voltaje y de mantenimiento debido a que está basada en una infraestructura que tiene una antigüedad de entre los 10 y 40 años.

La propuesta entonces no es instalar solo las luminarias, sino contratar un servicio completo para iluminar la ciudad.

Por otro lado, analizando los “focos rojos” de la inseguridad, comparando un mapa del municipio en donde hay más actos delictivos y agresiones y comparándolo con un mapa donde las luminarias no funcionan o lo hacen de forma negativa e intermitente, se puede ver que coinciden, con el programa Tijuana + iluminada,  que busca dar más seguridad a los ciudadanos, aportándoles un mayor bienestar y confort. 

Gastélum y el programa Tijuana+Iluminada recibieron el reconocimiento durante la Cumbre por su innovación, ahorro de recursos económicos y por el impacto al medio ambiente que representa.