Infobaja

Trastorno Límite de la Personalidad afecta más a mujeres

Tijuana.- El Hospital General de Tijuana informó sobre el trastorno límite de la personalidad, conocido como Borderline, esto con el propósito de detectar y tratar este padecimiento que afecta principalmente a mujeres.

La Jefa del Departamento de Psicología del Hospital General de Tijuana, María Concepción Esparza, mencionó que el trastorno límite de la personalidad se caracteriza en una persona que tiene dificultades para controlar sus emociones, encontrándose de manera constante al borde de lo estable e inestable, y que por consecuencia repercute en su entorno afectivo, social y laboral.

Señaló que este padecimiento puede afectar a ambos géneros, con tendencia al género femenino, y para diagnosticarse se deben realizar pruebas específicas después de los 18 años de edad.

Detalló que una persona Borderline puede manifestar conductas autodestructivas, tiene conflictos en sus relaciones interpersonales, intenta manipular a los demás para lograr objetivos, presenta cuadros depresivos, son “víctimas” y “victimarios” a la vez, suelen ser impulsivas, inestables en sus emociones, intentan efusivamente evitar abandonos reales o imaginarios, por parte de amistades, familiares o parejas, percepción distorsionada de la autoimagen, por mencionar algunas características.

La funcionaria estatal señaló que en el ámbito laboral suelen ser personas que se ausentan de manera constante, indican estar constantemente enfermas, tienen cambios repentinos en su estado de ánimo y presentan una falta de control en sus actividades.

Aunque este tipo de trastornos no tienen cura, destacó que puede ser tratado mediante consulta, tratamiento y psicoeducación, esto último tanto para la persona afectada como para la familia.

“Una persona con trastorno límite de la personalidad puede ser funcional si se trata de una manera integral, y al solicitar ayuda de manera adecuada, con un profesional en la salud mental, pueden tener una mejor calidad de vida”, mencionó la psicóloga adscrita al Hospital General de Tijuana.