Infobaja

Trabajarán por personas en estado de vulnerabilidad

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la asociación civil EDJISA firmaron un convenio para sumar esfuerzos y trabajar a favor de los derechos de las personas en contexto de mayor vulnerabilidad.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y la Presidenta de EDJISA, Edith Marcela Jiménez Sánchez, informaron que entre las acciones a desarrollar se contempla fomentar una cultura de derechos humanos en comunidades de diversas zonas de Tijuana en las que dicha asociación ya trabaja con sectores niñas, niños y adolescentes; mujeres; y personas adultas mayores.

La Ombudsperson de Baja California precisó que algunas de las personas que viven en situación de vulnerabilidad son las niñas, niños y adolescentes; las personas de comunidades indígenas; las personas adultas mayores; las personas en situación de calle; las personas en contexto de migración; las personas con discapacidad; las personas de la comunidad LGBTI; las personas con VIH, entre otras.

“Quienes viven en situación de vulnerabilidad debido a determinadas condiciones o características son más vulnerables a que sus derechos humanos sean violentados, por lo que es fundamental trabajar de manera constante y permanente en la promoción y protección de sus derechos, trabajo que debe ser de manera corresponsable con la participación activa de las autoridades de gobierno, la academia, sociedad civil y la ciudadanía en general”, señaló.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que en el derecho internacional así como en distintos documentos y opiniones de expertos y expertas en derechos humanos, se han reconocido y resaltado los derechos y la agenda pendiente que se tiene con aquellos grupos que viven en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Jiménez Sánchez subrayó que EDJISA es una asociación civil constituida en 2015, pero con 20 años de experiencia en las comunidades en contexto de mayor vulnerabilidad en Tijuana, en las que realiza acciones de educación, asesoría jurídica, asistencia social y gestión de servicios ante instituciones de gobierno.

Agregó que entre las acciones de educación que llevan a cabo se encuentran talleres para el fomento de valores y derechos humanos como el Derecho a la no Discriminación y a la Educación, entre otros.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera reiteró el firme compromiso que tiene la CEDHBC para impulsar cambios estructurales y las políticas públicas que eliminen las brechas de desigualdad que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad, así como la relevancia de trabajar de manera corresponsable por la igualdad, la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y de todos.

La firma contó con la presencia de la Asesora Jurídica de EDJISA, Verónica del Carmen Solís López, y el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo.