Infobaja

Entran 14 personajes al Paseo de la Fama 2014

Por Israel Ibarra / Foto Alfredo Jiménez

 

Tijuana.-Esta mañana fue inaugurado el Paseo de la Fama 2014 en el Patio Central de Palacio Municipal con la presencia de 14 personajes que de la ciudad que han destacado a nivel nacional e internacional.

 

Don José Galicot Behar, presidente del Comité de Imagen de Tijuana (CIT), explicó que hasta el momento hay 140 personajes que forman parte del Paseo, y en esta edición destaca que la mayoría son gente joven que tienen muchos retos por alcanzar.

 

No descartó la posibilidad de tener un espacio permanente donde puedan quedar las fotografías con las vidas de todos los personajes que han sido seleccionados por sus logros y no por amiguismos.

 

Explicó que ya trabajan la posibilidad de conseguir un espacio en el Centro de Convenciones Metropolitano, de tal manera que los visitantes de Tijuana puedan conocer a sus hombres y mujeres exitosos.

 

Hugo Salcedo, profesor y dramaturgo, comentó que llegó a Tijuana cuando cumplía 100 años y ahora en el festejo de sus 125 forma parte del Paseo de la Fama. Aseguró que no hay fórmula para alcanzar el éxito:

 

“Yo sugeriría quizá trabajar, leer, convivir, disfrutar la vida”, expuso.

 

Dijo que en su caso sin duda se tiene que tener una línea creativa, pero no es algo que quede muy lejos, se puede alimentar y reforzar. Adelantó que están montando en la ciudad de México “Confesiones de una telefonista erótica”, que es un monólogo dramático.

 

También viene “Música de balas”, un montaje que se hizo en Madrid y estará en Tijuana para el mes de septiembre. También hay proyectos de traducción al Polaco.

 

José Alejandro Andalón Estrada, integrante junto con María González del proyecto de videos para estudiar matemáticas Math2me, comentó que la fórmula para alcanzar el reconocimiento es la constancia y el trabajo duro.

 

“Sobre todo la capacitación, exigirte siempre, y actualmente tenemos más de 1700 clases, más de 70 millones de reproducciones en Youtube, que para ser una canal educativo va a bien y nuestro objetivo es ser una imagen a nivel mundial hablando de educación digital”, comento.

 

María González recordó que desde que estaba estudiando Comunicación siempre le interesó tratar de dar algo a la gente que mira a los medios, pero desde la parte educativa.

 

“Sería interesante que le pudiéramos dejar algo a las personas, que pudieran aprender algo”, comentó.

 

Entonces esa fue la parte que pudo desarrollar junto con Alejandro, además tratar de impulsar a los estudiantes para que estudien matemáticas y puedan existir más carreras de ingenierías.

 

El arquitecto Carlos Valverde Rojo explicó que la fórmula para el éxito es trabajar mucho, ser consistentes y disciplinados, además de tener curiosidad y querer crecer intelectualmente.

 

“Tijuana tiene carisma, tiene imán, es una ciudad que atrae a la gente… es una ciudad de migrantes y es una ciudad dinámica muy interesante y poder pone en alto el nombre de Tijuana desde Nueva York para mi es un orgullo” , expuso.


A continuación presentamos una breve historia de vida de los galardonados.

 

Jordi Muñoz.- Fundador de 3D Robotics, empresa enfocada al diseño, ensamble y distribución de sistemas autónomos; drones no tripulados. La empresa, con más de 150 empleados divididos entre Berkeley, San Diego, y Tijuana, se dedica a desarrollar un sistema de control para aviones, que es el cerebro que se utiliza en cualquier tipo de aeronave, ya sea helicóptero, multicopter o avión, y que le permite volar de una manera completamente autónoma.

 

José Alejandro Andalón y María González.- Creadores y Fundadores de Math2Me –Matemáticas para todos- Canal educativo Math2me especializado en asesorías de matemáticas a través de la web. Su exitosa plataforma les ha generado miles de seguidores.

 

Miguel Ángel Guerrero.- Chef creador de la Cocina Baja Med, ganador del Premio Estilo Gourmet Awards categoría Baja Med otorgado por la revista Estilo Gourmet. Propietario de los Restaurantes La Querencia, El Taller y El Colegio en la Ciudad de Tijuana, además del Restaurante La Querencia Campestre en la Ciudad de Rosarito.

 

Marcel Sánchez y Adriana Cuellar.- Arquitectos fundadores de CRO Studio donde crean diseños arquitectónicos con proyectos urbanos experimentales: creadores del proyecto comunitario Casa de las Ideas en Camino Verde.

 

Jorge Cevallos.- Joven piloto de Renault NEC. Corredor de autos perteneciente a la Escudería Telmex de México y hasta 2012 el integrante más joven del equipo M-Tech lite de la serie British Formula Renault BARC.

 

Carlos Sánchez.- Ejecutivo de Medios de comunicación. Trabajó en Telemundo en Las Vegas y Nueva York, actualmente es el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de FOX Deportes desde Los Ángeles, único canal hispano de deportes en Estados Unidos.

 

Andrés Reyes Botello.- Es el fundador y actual Director General de Boxel Interactive S.A de C.V. Actualmente se encuentra como agencia productora de contenidos tridimensionales para largometrajes animados.

 

José Cleofas Arreola.- Director de Tropical Moka, S. A. de C. V., fabricante de Café Sabarex, durante 21 años. Forma parte del comité de Certificación de Jueces de la WBC (World Barista Championship) para el Hemisferio Americano, además de ser Juez Certificado de la WBC por 10 años consecutivos.

 

Liza María Pompa.- Médico Cirujano Bariatra, Directora General de la Clínica LIMARP. Nombrada como uno de los “Líderes en Cirugía Bariátrica” por la revista Newsweek y designada como cirujana de un Centro de Excelencia por la U.S. Surgical Review, primera mujer en lograr esto internacionalmente. En 2013 obtuvo su recertificación.

 

Olivia Graeve.- Profesora asociada en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California en San Diego (UCSD). Tiene Doctorado (PhD) en Ciencias de los Materiales e Ingeniería en la Universidad de California en Davis. Ha ganado múltiples premios a nivel nacional e internacional, además su trabajo de Ingeniería es apoyado por la National Science Foundation, the Department of Defense, the Department of Energy, the National Aeronautics and Space Administration y varios socios industriales.

 

Hugo Salcedo.- Autor de medio centenar de títulos para teatro y de un amplio número de artículos y ensayos, algunas de sus piezas se han traducido, transmitido para radio, publicado y/o representado en inglés, francés y alemán. Su obra ha sido motivo de análisis por investigadores en diversas instituciones educativas, tanto mexicanas como de otros países. En 2011 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia UAM–UdeG–SCGDF. También ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro para Niños del INBA, y con el Premio Tirso de Molina, de España.

 

Claudia Ledesma.- Diseñadora y consultora de modas, además de ser consultora de color e imagen certificada, con residencia actual en Kuwait. Es la creadora y presidenta de la marca de ropa Claudia Shames Haute Couture, con una gran cartera de clientas y popularidad en el país árabe. Es también la creadora de la taquería “Sólo TACOS. Tijuana Style” en Kuwait donde comparte la cultura y gastronomía tijuanense.

 

Carlos Valverde.- Arquitecto. Asistente de Gerente de Construcción del World Trade Center (WTC). Reconocido como constructor de la “Freedom Tower”, la torre más alta de Occidente y la tercer en el mundo. Viendo renacer así el WTC en la ciudad Nueva York como una de las siete torres que conforman el renovado Centro Financiero Internacional.

 

Fotógrafos de la Avenida Revolución.- El mes de agosto este gremio cumple 100 años de estar trabajando en el Centro de Tijuana fotografiando turistas y  personas locales en carretas decoradas, tiradas por un burrocebra. Su representante, Jorge Bonillas, hace 72 años que trabaja en la Avenida Revolución con su carreta haciendo los retratos.