Infobaja

Desviarán tráfico hacia Garita de Otay

Anthony Kleppe de GSA explica las obras que realizarán.

Anthony Kleppe de GSA explica las obras que realizarán.

San Ysidro, California.- A las 3:00 horas del sábado 23 de septiembre iniciará el cierre total por 57 horas de la entrada a México por El Chaparral, recordaron las autoridades estadounidenses encargadas del proyecto de ampliación de la Garita de San Ysidro.

El cierre continuará hasta las 12:00 horas del lunes 25 de septiembre, cuando se reabrirá parcialmente la carretera interestatal con rumbo a las instalaciones de El Chaparral, en el lado mexicano.

Anthony Kleppe, de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), explicó que durante el periodo de cierre de El Chaparral, el único ingreso vehicular a Tijuana será por la Garita de Otay.

Todos los carriles vehiculares en dirección sur de las carreteras interestatales 5 y 805 quedarán bloqueados más allá de la ruta estatal 905, donde el tráfico se desviará en dirección Este hacia la Garita de Otay.

Kleepe reiteró que el cruce peatonal no se verá afectado en ninguno de los dos sentidos, a la vez que el cruce internacional de Tijuana a San Ysidro permanecerá abierto durante este lapso.

Por lo mismo, recomendó a los viajeros planear con tiempo e incluso evitar cruzar durante esos días de no ser estrictamente necesario.

Aun cuando se reanude la entrada a México por El Chaparral el 25 de septiembre, podrían haber demoradas adicionales por algunas semanas más, ya que únicamente estarán funcionando tres de los seis carriles que conectan con las instalaciones de la garita mexicana.

Esto continuará hasta la tercera semana de noviembre de este año, cuando se restablezcan la totalidad de los carriles vehiculares en dirección Sur.

El cierre temporal marca el inicio de la fase 3 del proyecto de modernización y expansión de la Garita de San Ysidro, programada para concluir en junio de 2019.

También recordaron las autoridades estadounidenses que a partir del 12 de septiembre habrá un cierre nocturno de tres carriles en el cruce vehicular de Tijuana a San Ysidro.

Los carriles afectados serán los tres ubicados al extremo Este yendo de Tijuana a Estados Unidos. El cierre será de las 16:00 horas a las 4:00 horas entre el 12 y el 16 de septiembre, y de las 22:00 a las 4:00 horas del 18 de septiembre y hasta el 30 de diciembre de este año.

Estos cierres nocturnos se deben a la construcción de un puente aéreo que conectará al nuevo edificio de procesamiento de peatones con el edifico administrativo de las autoridades estadounidenses.