Infobaja

Wilmer Metelius pide apoyo para que haitianos puedan trabajar

Tijuana.- El activista y presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilmer Metelius, solicitó a las autoridades mexicanas flexibilidad para la entrega de estancias legales a migrantes haitianos, pues su situación para encontrar trabajo ha sido complicada.

“Muchos de ellos quieren trabajar pero no hay apoyo en ese sentido. Hay algunos empresarios que quieren ofrecer trabajo a nuestros  hermanos haitianos, pero no tienen un documento, ningún empresario va a arriesgar su negocio a un emigrante que no tiene un documento”, comentó el activista.

Recalcó que la mayoría quiere quedarse en México y trabajar, pues en Estados Unidos los deportarían a Puerto Príncipe, Haití.

Sobre la construcción de casas para los haitianos, conocida como “Little Haití”, dijo que están solicitando al Ayuntamiento el permiso para que pueda culminarse.

“Estamos exigiendo a las autoridades darnos autorización para la construcción, según ellos es zona de riesgo, pero según estudios del gremio del espacio del pastor, que los ingenieros les dijeron que sí, que pueden construir”, comentó.

Respecto a las políticas migratorias de Estados Unidos y el muro que planea construir el presidente Donald Trump, Wilmer Metelius dijo que se necesitan construir puentes y no muros, y que es una decisión que afecta la imagen del país norteamericano, donde consideró México debe hacer frente.

“Ellos tiene derecho para construirlo, pero el estado mexicano también debe de tomar su responsabilidad, poner el tema enfrente a la contienda nacional y también defender a sus connacionales con dignidad”, declaró.