Infobaja

Refuerzan lazo con embajadas en Tijuana

Tijuana.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro sostuvo reunión con el Cuerpo Consular acreditado en Baja California, con el propósito de elaborar un marco de cooperación entre los países que representa el Cuerpo Consular y el gobierno municipal.

Miembros del Cuerpo Consular Acreditado destacaron la importancia de la reunión, ya que es la primera vez que una autoridad municipal se compromete a firmar un acuerdo de entendimiento con ellos.

El alcalde, Juan Manuel Gastélum, mencionó que las principales expectativas de este acercamiento de la Alcaldía de Tijuana con el Cuerpo Consular Acreditado, es para estrechar lazos, conocer sus puntos de vista y ver cómo crear una sinergia de trabajo positiva para beneficio de Tijuana.

“La existencia de consulados en la ciudad, obliga a la autoridad municipal a intercambiar opiniones, hacer de su conocimiento de lo que se está haciendo”, externó el presidente municipal.

El primer edil dijo que lo principal es ver la manera de apoyar para que personas de otros países sigan viniendo a Tijuana, ya que esta es una ciudad de migrantes.

Agregó que lo principal es crear y ampliar los canales de comunicación entre las embajadas y el gobierno municipal para que Tijuana siga como lo que es, una ciudad de inmigrantes y cosmopolita en una región binacional, dónde las oportunidades son para todos.

Durante la reunión se acordó que para darle formalidad al trabajo que se pretende realizar en beneficio de la ciudad, se llevará a cabo un convenio de colaboración entre el Cuerpo Consular y el XXII Ayuntamiento.

“Necesitamos elaborar un convenio para que el ciudadano sepa lo que el Cuerpo Consular está realizando. La intención que tenemos de hacer las cosas se fortalece con este acuerdo”, aseguró el primer edil.

 Para formalizar los temas tratados en la reunión, el presidente municipal indicó que el encargado de darle seguimiento a la elaboración del acuerdo de entendimiento será el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga.

“Ojalá existieran organizaciones cómo está que se interesan en trabajar por mejorar la ciudad”, destacó el alcalde.

Juan Manuel Gastélum exhortó a los presentes a participar este jueves 20 de abril a los talleres para la “Elaboración Sectorial de Seguridad Pública” que se llevarán a cabo en CANACO, ya que la participación de la ciudadanía es importante en las mesas de análisis que habrá.

“Nos estamos esforzando para atender de la mejor manera este tema tan importante, que es la seguridad pública en nuestra Tijuana”, aseguró el alcalde Juan Manuel Gastélum.

El presidente del Cuerpo Consular en Baja California, Pedro Ramírez Campuzano, comentó que ellos como cónsules tienen obligaciones con los ciudadanos de los países que representan, por lo que mantienen una comunicación expedita con el Municipio, sobre todo para manejar las diversas situaciones que se acontecen en la ciudad.

Entre los países presentes se encontraron los cónsules Miguel González Calette de Dinamarca, Luis Lutteroth de Japón, Erik Fonseca Wotzbely de Guatemala, Fernando Padilla Fitch de Francia, Elias Laniado Laborin de Noruega, Pedro Ramírez Campuzano de Ucrania, Roberto Encinas Ripa de Canadá, Ozgur Kurt de Turquía, Javier Barreto de Suecia, José Antonio González de República Checa, Alberto Limón de Austria y Wang Jian de la República Popular China.