Infobaja

Llaman a que jóvenes se registren al programa "Raite"

Tijuana.- Más de 11 mil estudiantes de Secundaria, Preparatoria y Universidad, se han acercado a las delegaciones municipales a solicitar su registro en el Programa de Transporte Gratuito para Estudiantes, denominado “RAITE”, que realizan los empresarios transportistas y el Ayuntamiento, informó el director del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Loza.

El próximo domingo 13 de agosto, a las 18:00 horas, se cierra el plazo de esta primera etapa del programa, por lo que se hace un llamado a los estudiantes que requieran este beneficio a que realicen su pre-registro en el portal www.imjuv.tijuana.gob.mx/ transportegratuito, o acudan a las delegaciones a ser auxiliados por personal a cargo para hacer este primer paso del trámite.

También se hace un llamado a todos aquellos jóvenes que ya tienen su folio de pre-registro a que regresen a las delegaciones a concluir el procedimiento, con el fin de que sean incluidos en el programa RAITE.

Miguel Loza destacó que desde el 2 de agosto al día de ayer, se han visto las filas de padres de familia y jóvenes en las nueve delegaciones municipales del XXII Ayuntamiento, en donde se lleva a cabo el procedimiento a cargo de 100 trabajadores del Instituto de la Juventud y personal de las propias  delegaciones.

Afirmó que el trámite es muy sencillo y rápido, pues los propios jóvenes han comentado que tardan entre 5 a 10 minutos en hacerlo.

El director del IMJUV destacó que cualquier estudiante que llegue a las delegaciones municipales puede obtener su pre-registro, aun cuando no lleve ningún tipo de documentación, ya que la instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum, es recibir a todos los jóvenes que lleguen a solicitar el trámite y auxiliarlos para que finalicen su proceso.

“Todos los jóvenes, de entre los 12 y 29 años, pueden realizar su trámite, pero se le dará prioridad a quienes más lo necesiten”, expresó.

De acuerdo a cifras del Sistema Educativo, de alrededor de 80 mil estudiantes que utilizan el transporte público, cerca del 6% abandonan sus estudios por problemas económicos, por lo que la prioridad del programa RAITE, es ayudar a la economía de las familias de esos estudiantes.

Informó que a partir del 14 de agosto la Comisión de Selección de Beneficiarios, revisará los trámites realizados, y cualquier caso o inconveniente que tenga que ser resuelto.

Posteriormente, del 19 y 25 de agosto se llevará a cabo la entrega de credenciales y el boletaje que necesiten los estudiantes para sus recorridos casa-escuela.

El director del IMJUV aclaró que el beneficio de “RAITE” será válido únicamente para el traslado de ida y vuelta a la institución educativa, y solo en días hábiles establecidos en el Calendario Oficial de clases correspondiente al periodo agosto-noviembre 2017.

 

Los requisitos

Los requisitos que se deben presentar para ser beneficiados del Programa de Transporte Gratuito para Estudiantes que lo requieran son: Acreditar la necesidad del beneficio mediante un estudio socioeconómico (el formulario será llenado el día del registro), pre-ficha impresa del solicitante y copia del acta de nacimiento.

Además, constancia de estudios vigente emitida por el plantel educativo y copia de la credencial de elector, en caso de ser menor de edad, el padre, madre o tutor deberá presentar su identificación y copia del recibo de agua o comprobante del pago del predial.

La publicación de los resultados se dará a conocer en las delegaciones donde el estudiante realizó el trámite, así como en los medios oficiales de comunicación del XXII Ayuntamiento de Tijuana, en un periodo no mayor a diez días después del domingo 13 de agosto.

Las 12 empresas de transporte masivo integradas al Programa Gratuito para Estudiantes “RAITE” son, Altisa, Naranja y Gris, Blanco franja Amarilla y Azul, SITT de Tijuana, Amarillo y Perla, Rojo y Crema, Untima, Azul y Blanco, Corredor Tijuana 2000, Microbuses Rojo, Blanco y Amarillo, Amarillo franja Azul y el Hongo Autotransportes Urbanos y Suburbanos.

 

Dato
Portal para realizar el Pre-registro para RAITE
www.imjuv.tijuana.gob.mx/ transportegratuito