Infobaja

Redoblarán vigilancia por asalto a restaurante

Tijuana.- La Policía Municipal trabaja para que hechos lamentables como el robo con violencia registrado en el restaurante La Espadaña, la noche del domingo,  no vuelva a ocurrir, no se bajará la guardia en el tema de la seguridad, se va a redoblar la vigilancia, y el compromiso es garantizar la seguridad de los tijuanenses y de quienes visiten la ciudad, manifestaron en conferencia de prensa Raúl Felipe Luévano, Marco Antonio Sotomayor y Luis Felipe Chang.

El Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y el Director de la Policía Municipal, en rueda de prensa conjunta, anunciaron que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, se han tomado han tomado una serie de medidas determinantes con acciones inmediatas en el tema de seguridad.

El Secretario de Seguridad Pública anunció cuatro acciones con las que se busca mejorar la seguridad, principalmente en la Zona Centro, que durante los últimos 10 años es en donde más delitos se presentan.

Las acciones a tomar son:

1).- Integrar a los cadetes recién egresados del  Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) a la Policía Turística, para incrementar el número de elementos y aumentar la cobertura en el área de restaurante del bulevar Sánchez Taboada, como se hace en la avenida Revolución.

2).- Adquisición de 45 nuevas patrullas para la vigilancia de las zonas turísticas y gastronómicas exclusivamente.

3).- Mejorar la capacidad y cobertura de las cámaras de video vigilancia en la zona.

4).- En conjunto con el sector restaurantero, instalar botones de emergencia para que establecer Negocios Seguros.

Sotomayor apuntó que los eventos que se han registrado el domingo y lunes no son típicos o cotidianos de Tijuana. El hecho del restaurante La Espadaña ocurrió en 47 segundos y la policía municipal llegó en un minuto.

La forma de actuar en ese caso, abundó, no es del crimen organizado, es parecido a la forma de actuar de asaltantes de la Ciudad de México, que posiblemente vinieron a ver si aquí se puede, pero de dos hechos que se han registrado hubo detenciones en dos de ellos.

El Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, dijo que la situación no es comparable con lo que se vivió hace 9 años, ya que el índice de delitos es de 10 mil acontecimientos menos, aún y cuando la ciudad ha tenido un crecimiento de 250 mil habitantes.

Puntualizó que en lo que va del año se han asegurado a 70 homicidas, se han decomisado 520 armas, se han detenido a 772 personas, también se han recuperado 2 mil 856 vehículos.

La policía municipal, afirmó, está haciendo su trabajo, incluso se están dando estadísticas históricas de resultados.

“Estamos trabajando para que no vuelve a suceder, y si sucede, realizar las detenciones, como se hizo en dos de los tres hechos de las últimas 24 horas”, comentó.

El secretario general de gobierno, Raúl Felipe Luévano, destacó también la pronta reacción de la Policía Municipal, al haber llegado a los hechos en menos de tres minutos, y de que de tres incidentes de alto impacto, en dos de ellos se realizó la detención de los presuntos delincuentes.

Enfatizó que no se bajará la guardia en el tema de seguridad, sobre todo en la Zona Centro y Zona Río, que han sido un  detonante del crecimiento económico de la ciudad.

Felipe Chan, Director de la Policía Municipal, hizo una relatoría de los tres eventos principales de acto impacto, ocurridos en las últimas 24 horas, resaltando la reacción inmediata de los agentes, en el caso del incidente en el restaurante La Espadaña, fue reportado a las 21:33 horas, y la patrulla llegó a las 21:34 horas. En dos de los tres eventos, se detuvo a los delincuentes, gracias a la pronta reacción de la policía.