Infobaja

Destituyen a juez acusado de violación

Tijuana.- Un juez municipal ha sido dado de baja tras haber sido acusado de violación.

 

El anuncio lo dio a conocer Leonardo Martínez Delgado (fotografía, arriba), consejero jurídico del XXII Ayuntamiento de Tijuana, quien indicó que ayer lunes 28 de agosto la Procuraduría General de Justicia del Estado giró una orden de aprehensión contra el magistrado adscrito a la Dirección de Justicia Municipal.

Martínez Delgado se reservó la identificación total del juez, a quien se refirió únicamente como “José Enrique ‘Ene’”.

 

“Bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal y bajo el principio de presunción de inocencia, no estaría yo en posibilidad de darles todo el nombre”, indicó a los representantes de los medios de comunicación.

Por la noche del 28 de agosto se detuvo a José Enrique Álvarez Madrigal, juez calificador en la delegación La Presa Este, luego de ser acusado por su esposa de abusar de su hija.

“En virtud de que ese delito es grave, nosotros lo estamos dando de baja. Cualquier conducta delictiva, cualquier acto de corrupción, de ninguna manera será tolerada por esta administración”, dijo el consejero jurídico. “Nosotros estaremos vigilantes de que todos los funcionarios públicos del Ayuntamiento”.

Añadió Martínez Delgado que el juez en cuestión se encontraba incapacitado y no estaba en funciones en el momento de su detención.

“Se había lastimado un pie y ya tenía 26 días en incapacidad. Tengo entendido que la denuncia se la presentaron el 24 de agosto y los hechos habían sucedido en ese periodo de incapacidad”.

Leonardo Martínez Delgado resaltó que sin importar el resultado de su caso, el acusado no volverá a ocupar su cargo.

 

“Claro que no, de ninguna manera”, dijo. “Nosotros no nos podemos permitir tener dentro de nuestras instituciones personas que hayan sido señaladas”.