Infobaja

Responde gobierno municipal a empresarios

Tijuana.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, anunció la sectorización de la vigilancia policiaca en la ciudad y adelantó que el alcalde solicitará apoyo económico a los empresarios para equipamiento. 

En la misma reunión ante medios, Luis Felipe Chan, director de Policía y Tránsito Municipal, anunció tres cambios de mando en la corporación, incluyendo un comandante de región en del distrito Zona Centro.

Los anuncios se dieron a dos días de un asalto a mano armada al restaurante La Espadaña y a los comensales que se encontraban en este establecimiento de la Zona Río; así como un día después de una carta por parte del sector empresarial en la que dan un “¡Ya basta!” al presidente municipal Juan Manuel Gastélum y le exigen, “es hora de tomar medidas contundentes y acciones que a corto plazo nos arrojen resultados concretos en materia de seguridad púbica”. 

En respuesta a la carta de los empresarios, el Secretario de Seguridad Pública Municipal leyó también un texto preparado en el que anunció que se ponen en marcha el programa de sectorización y que iniciará en la delegación Centro, que incluye el primer cuadro de la ciudad, la Zona Río y el bulevar Agua Caliente.

Con esto, leyó Sotomayor, “buscamos tener el control territorial de la ciudad, distrito por distrito. Esto acompañado de labores de prevención y de inteligencia”.

En el desplegado de los empresarios, pedían un plan de emergencia de seguridad pública con metas concretas y con la sectorización se da respuesta a esta petición, dijo Sotomayor.

Como parte de lo mismo estará un plan de cuatro puntos anunciado el martes 28, que incluye la integración de cadetes a la Policía Turística; la adquisición de 45 patrullas para las zonas turísticas; mejoras en la cobertura de cámaras de video de vigilancia; así como la instalación de botones de emergencia del plan Negocios Seguros.

A su vez, el director de Policía, Luis Felipe Chan, dio a conocer que se hicieron tres cambios de mando en la corporación, todos en el distrito de la Zona Centro: un comandante de región, un supervisor y un subjefe de distrito.

Recalcó Chan que no salen de la corporación, sino que serán asignados a otras áreas, pues no hay sospecha de que hayan incurrido en algún acto indebido, sencillamente son cambios para mejorar la operatividad de la Policía y reforzas la labor de patrullaje.

El director se reservó los nombres de las personas reasignadas, así como de quienes vendrán a ocupar estos puestos.

Señaló Sotomayor que estos cambios atienden el segundo punto que piden los empresarios, quienes señalan que la estructura actual no ha arrojado los resultados esperados y “es momento de tomar una decisión al respecto”.

Añadió el Secretario de Seguridad Púbica que está consciente de que incluso su permanencia y la del director de Policía están sujetas a resultados, “y a definiciones que haga el alcalde”.

Existe coordinación y contacto permanente con otras autoridades en materia de seguridad pública, aseguró Sotomayor.

“Nosotros no estamos en postura de exigir nada a ninguna autoridad”, dijo, “de hecho, creemos que la coordinación existe y se está dando y está al nivel del grupo de coordinación; lo que buscamos, nada más es que esa colaboración siga y que obviamente la parte que nos corresponde como policía municipal sea apoya por las diferentes instancias de gobierno”.

En cuanto a la propuesta formal que le hará llegar al sector empresarial, será con la solicitud de una colaboración económica para la compra de equipamiento y apoyo en acciones profesionales.

Como ejemplo, citó la ayuda de empresas especializadas en reclutamiento para la incorporación de nuevos agentes policiacos con el perfil adecuado.

Adelantó Sotomayor que el presidente municipal anunciará un programa de equipamiento para combatir la delincuencia, enfocada en “clústers” de inseguridad, plan que buscará la colaboración entre policía y ciudadanos en zonas con alto índice de crímenes.

“Traemos una estrategia de intervención en donde vamos a requerir recurso, vamos a requerir equipamiento. Entonces, en su momento haremos un planteamiento formal a cada una de las cámaras con la intención de que si ellos lo creen factible nos puedan ayudar”.

En el texto que llevó preparado, el Secretario de Seguridad  Pública ofreció cifras que señaló como prueba de que la Policía Municipal está dando resultados.

“Los resultados hablan por sí solos”, dijo y recitó:

70 homicidas detenidos; 7 partícipes en ataques a elementos de corporaciones policiales; 557 órdenes de aprehensión complementadas; 528 armas decomisadas

340 detenidos en posesión de armas de fuego; 1690 ‘narcomenudistas’ detenidos;

1029 detenidos por robo de vehículo; 2856 vehículos recuperados; 772 detenidos por robo violento y sin violencia; más de 30 mil envoltorios de mariguana decomisados; 190 kilos de diferentes drogas decomisados.

Esto además de las agresiones que han sufrido decenas de agentes en el cumplimiento de su deber, algunos de ellos incluso lesionados en el proceso.

“No se puede decir que la policía municipal no está actuando”, indicó.