Infobaja

México debe recuperar soberanía alimentaria: Torres Torrija

Tijuana.- El coordinador de la Zona Económica Fronteriza, Pedro Romero Torres Torrija, señaló que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el país debe de recuperar su soberanía alimentaria.

Al participar como ponente en la reunión semanal del Club Rotario Tijuana que preside Noé Morales, habló sobre algunos de los retos que se tendrán que hacer frente en México ante la renegociación.

Mencionó que el plan B sería que el país satisfaga sus propias necesidades alimentarias, así como abrir sus mercados a otros países, apostarle a la ciencia y a la tecnología e innovar.

”La innovación es fundamental, los negocios que no innoven no van a prosperar ante lo que pueda pasar con el tratado; si éste no siguiera adelante el país tiene que rehacer sus estructuras. Debemos estar preparados para cualquier eventualidad. Puede ser una situación que afecte más a nuestros socios que a nosotros. De no seguir el tratado, se tiene la obligación de rectificar una serie de políticas macro económicas, internacionales y de estrategia”, expresó.

Torres Torrija, agregó que lo que no debe de volver a ocurrir es el error que se cometió con el petróleo al hacerlo el producto principal de los ingresos del país y alcanzar el 80% de ellos.

Comentó que ante esta situación el país no ha podido, ni ha tenido capacidad de abrir más mercados al mundo, no obstante que es uno de los países que más tratados de intercambio ha firmado.

Aunque destacó que el TLCAN ha traído grandes ventajas al país, pues ha sido una especie de integración económica en la que como cultura nos sentimos fuertes.