Infobaja

Director de Policía explica robo de patrulla

Tijuana.- La noche del miércoles 30 de agosto un detenido se robó una patrulla en la delegación Centro.

El director de Policía y Tránsito Municipal, Luis Felipe Chan, explica a detalle los hechos:

“El día de ayer (30 de agosto) a las 10 de la noche aproximadamente, un par de elementos de Policía Municipal estaban haciendo un rondín de patrullaje ahí por el bulevar Agua Caliente. Por la colonia Marrón, detectan a una persona deambulando, aparentemente espiando al interior de los vehículos. Proceden a asegurarlo y al revisarlo -lo que informan los agentes- traía un desarmador y un objeto de esos que se conocen como ganzúas, para abrir vehículos.

“Entonces, lo aseguran colectivamente y lo ingresan a la parte posterior de la patrulla, para presentarlo ante el juez, por una falta administrativa. 

“En ese momento reciben ellos otro reporte, pero a escasos metros: un ciudadano les avisa que se estaba llevando una riña, entonces ambos se avocan a la riña, a dos, tres metros de donde estaba la patrulla estacionada. Van y atienden el reporte los dos elementos, dejan al detenido en la parte posterior de la patrulla. Este detenido, de alguna manera logra abrir una de las puertas, se pasa a la parte de enfrente, al volante, y se lleva la patrulla.

“Los oficiales avisan, se hace un operativo, y sobre el mismo bulevar Agua Caliente, más adelante, es asegurado. Detiene la patrulla, en la marcha, se baja corriendo, ingresa a un domicilio por los techos y es asegurado.

“Eso es lo que desafortunadamente pasó. Posteriormente es presentado ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de robo de vehículo. Y ya al revisar su nombre en el historial que registramos, parece que es una persona que ha estado detenida por robo a casa habitación, por daños en propiedad ajena, por delitos contra la salud; entonces, seguramente es una persona que estaba ahí deambulando por el bulevar para cometer otro delito.

“Se le dio vista a la Sindicatura Municipal para que determine si hay un mal proceder de los elementos, en tanto al protocolo que deben ellos de observar, pues que se aplique lo que se tiene que aplicar. Pero por lo pronto ya se les ha impuesto a ellos una boleta de arresto por no observar las medidas de seguridad que deben hacer, ya la Sindicatura determinará lo subsecuente”.

Chan explicó en qué consiste la boleta de arresto que se aplica a los agentes que cometen alguna falta.

“Se quedan después su horario de servicio, si la boleta es por… no sé, tres horas de arresto, se quedan tres horas más de su horario de trabajo en la oficina.

“La corporación está compuesta por seres humanos y a veces los seres humanos somos susceptibles de fallas. No debería haberlo en las corporaciones porque entendemos que estamos preparados para cumplir ciertos protocolos, pero bueno, habrá que analizar el caso concreto de lo que ocurrió ayer. Si los oficinales no cumplieron estrictamente el protocolo o cayeron en algún exceso de confianza, pues ni modo, se les tendrá que aplicar lo que corresponda”.