Infobaja

Supervisarán constructores las obras de Tijuana

Tijuana.- En Tijuana se están ejecutando varias obras importantes, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), César Romeo Sauceda, quien anunció que el organismo estará al pendiente del proceso de cada una para que se construyan de manera adecuada y evitar riesgos en la población cuando sean concluidas.

Explicó que la Cámara está al tanto de los trabajos que realizan las empresas (algunas foráneas), para conocer los avances y que las obras sean bien ejecutadas, e incluso, brindar el respaldo que sea posible por parte de la CMIC.

Hace poco menos de un mes, fueron detectadas fallas en la construcción del Paso Express Nodo 20 de Noviembre, detalló, por lo que se encuentran en colaboración constante con las empresas constructoras con el fin de aportar experiencia y soluciones como organización, así como el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos de Tijuana.

“Definitivamente hay obras que tienen alguna falla, pero no de esa magnitud (similar a la del Nodo). Es muy común que cuando se construyen obras de pavimento hidráulico, se quiebren cuando se construyen algunos edificios algunos emplastes”.

De 713 pilotes en el Paso Express Nodo 20 de Noviembre se identificaron 21 que presentaban problemas severos en su proceso de colado, el dos por ciento del total de los pilotes, por lo que la CMIC solicitó atención en la falla para evitar accidentes.

“Podemos tener consecuencias, sobre todo en los tiempos de lluvias cuando hay situaciones subterráneas y se puede dañar la estructura”, señaló, “por eso la importancia de repararse antes de lluvias en un periodo de no más de dos meses y medio”.

En tanto que el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, afirmó que la obra no se entregará si no cumple con los requisitos de calidad, el presidente de CMIC subrayó que no deberá quedar nada sin revisarse por completo.

“Definitivamente es una obra que se tiene que reparar cien por ciento, una obra nueva que todos los detalles que tenga en el proceso de construcción y los detalles que alteren su funcionamiento, se tienen que dejar al cien por ciento”, dijo Romeo Sauceda.

Ahora se están ejecutando varias obras en Tijuana, de diferentes tamaños, alcances e impactos para la población, sin embargo, ninguna se asemeja a la magnitud del Paso Express Nodo 20 de Noviembre, precisó el presidente de la Cámara.

“Hay opiniones de varios técnicos, que el sistema que se utiliza, no necesariamente es la receta para toda la ciudad”.

Algunas de las fallas en las obras de pavimentación en varias zonas, como es el centro de Tijuana y en la tercera etapa de la Zona Río, son detalles que hasta el momento no impactan gravemente a las obras.

“Pero son fallas mínimas que podemos decir que no representa el uno por ciento de la obra y no comprometen la obra. El tipo de falla de la obra del 20 de Noviembre…”.

 

La inversión total en la obra Paso Express Nodo 20 de Noviembre es de 182 millones de pesos y se prevé su conclusión entre septiembre y octubre de 2017.