Infobaja

Tijuana tiene la aduana más moderna de México

Tijuana.- Frente a la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la aduana de Tijuana es la primer aduana que ha integrado tecnología de vanguardia a sus procesos con el fin de optimizar el flujo de mercancías, por lo que se ha logrado incrementar el flujo de productos entre México y Estados Unidos en esta región, convirtiéndose en el símbolo de modernidad y orgullo de las 49 aduanas con las que cuenta nuestro país.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Tijuana, Luis Manuel Hernández dio a conocer que la aduana de Tijuana es la primer en implementar una modernización tanto de sus instalaciones, los procesos de logística y documentación, integrando tecnología de punta, convirtiéndose en uno de los despachos más eficientes del país, a través del Proyecto PITA, el cual incia sus pruebas piloto el 15 de septiembre y se espera que a la entrada en vigor en el mes de noviembre, la industria se encuentre lista al 100%.

Resaltó que para poder informar de los detalles y avances a la membresía, Index Tijuana ha contado con el gran apoyo del Administrador Central de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria, Lic. Gerardo Suárez Hasbach, esto a través  de la impartición de Foros.

Asimismo, destacó que Tijuana es una de las 4 ciudades en el país que cuentan con el Programa Despacho Conjunto, donde en un solo recinto trabajan las autoridades de México y Estados Unidos, y con la infraestructura se optimizan los procesos de Pre-Inspección de carga, lo que ayuda a que se priorice la comunicación de ambas entidades, fortaleciendo así la competitividad de la región.

“Con estos esquemas se va a incrementar el flujo de productos, puesto que con una infraestructura y tecnología aplicada a los procesos de aduanas se va a lograr este objetivo, algo de vital importancia que buscamos como región y como país ante los posibles escenarios que surjan de la renegociación del TLCAN, lo que ha significado una modernización total de las aduanas en el país”, manifestó.

El presidente de Index Tijuana indicó que se busca tener una aduana cien por ciento automatizada, con el fin de agilizar las operaciones de revisión de mercancías, esto es, revisando poco, pero de una manera eficiente y más asertiva, por medio del uso de la tecnología y la implementación de modelos de riesgo.

Aunado a lo anterior, comentó que se establecieron las líneas de acción para que sea una Aduana Vinculada, que tenga un mayor acercamiento con los usuarios, de ahí el programa ‘Conoce a tu Usuario’ que implementó la Administración de Aduanas, encabezada por el Lic. Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas y en la ciudad de Tijuana se puso en marcha con el Lic. Jorge Fernando Boy Espinoza y se sigue dando continuidad con el actual administrador, Lic. Enrique Orantes González.

Detalló que el programa ‘Conoce tu Usuario tiene el objetivo de recoger de primera mano las inquietudes de las empresas de comercio exterior, con el fin de diseñar estrategias apegadas a lo que ellos viven día a día, logrando resultados en la reducción de tiempos y agilización de procesos.

Señaló que también se buscó tener una Aduana Global, que implica una relación más estrecha e intercambio de información con los principales socios comerciales y la adopción de mejores prácticas; pero también se buscó tener una Aduana Transparente, que haga públicos los procesos, criterios y operaciones, pero también más competitiva, a través de una reingeniería y creación de procesos.

Para concluir, Luis Manuel Hernández dijo que a través de esta reingeniería de la aduana de Tijuana y las otras 48 del país que poco a poco también se han ido actualizando, han notado un decremento en los tiempos de espera del flujo de mercancías de entre un 30 hasta un 50 por ciento, generando un mayor flujo de productos, mayor competitividad y derrama económica favorable para el país.