Infobaja

Aprueban modificaciones a reglamentos de edificación

Tijuana.- “Aun existen fraccionamientos pendientes por entregar, es por ello que se debe continuar en mesas de trabajo”, puntualizó el alcalde, Juan Manuel Gastélum, en Sesión Extraordinaria de cabildo.

El edil, precisó que con las modificaciones realizadas a los reglamentos,  los fraccionadores deben cumplir ello para llevar a cabo sus edificaciones; de la misma manera, felicitó a los ediles por el trabajo coordinado que han realizado.

La regidora Myrna González, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, manifestó que en total se aprobaron 68 artículos del Reglamento de Edificación; Acciones de Urbanización y del Reglamento General de Condominios, todos ellos para el municipio de Tijuana, Baja California.

“Dichas reformas fueron derivadas de mesas de trabajo que se instalaron en el mes de febrero de 2017, donde estuvieron representados organismos como CANADEVI, colegios de ingenieros, de arquitectos, así también funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, con ello se le da certidumbre jurídica “, expresó la edil.

También fue aprobada por Cabildo la incorporación al ayuntamiento de los fraccionamientos Cumbres II, Leandro Valle, Lomas Taurinas, San Miguel Segunda Etapa Río Tijuana.

Por unanimidad, se aprobó la iniciativa del regidor Arnulfo Guerrero León, Presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, referente a la reforma del artículo 124 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios para el Municipio de Tijuana.

“La presente reforma, tiene como propósito reincorporar en este dispositivo, como supuesto sancionable, la infracción de la fracción VII del artículo 20 del mismo reglamento, con la intención de que a quienes incurran en ella es sea aplicada una sanción mínima de veinte y máxima de cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”; puntualizó el edil Arnulfo Guerrero.

Se sometió a votación del Cabildo, el dictamen relativo a la creación del Reglamento Interno de la Dirección de Bomberos del Municipio de Tijuana, Baja California, y que reforma el Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Tijuana, Baja California, y al Reglamento para la Prevención, Control de los Incendios y Siniestros para la Seguridad Civil en el Municipio de Tijuana, Baja California; el cual fue aprobado por unanimidad.

El regidor Vicente Jiménez, inicialista de la propuesta indicó que este tiene el objetivo de armonizar e impedir la duplicidad de disposiciones reglamentarias, con la creación de un nuevo conjunto normativo que determine la estructura y atribuciones de la Dirección de Bomberos.

Es precisó comentar que con el objetivo de fortalecer la propuesta de seguridad pública, el regidor Vicente Jiménez, solicitó bajar el punto de acuerdo relativo a aprobar la instalación de una Mesa de Trabajo para realizar una revisión integral de la problemática existente en materia de seguridad pública.

Aprobaron por unanimidad de regidores la propuesta de la regidora Karina Del Real, Presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, referente a reforma diversos artículos del Reglamento de Bibliotecas Públicas Municipales de Tijuana, Baja California.

“Esta tiene el objetivo, establecer la obligación de brindar seguridad y protección a los menores de edad que hagan uso del internet para consultar el material de las “Bibliotecas Digitales”, de forma tal, que dicha experiencia sea totalmente recreativa, cultural y educativa, y que al mismo tiempo establezcan medidas idóneas para mantenerlos alejados de contenidos dañinos e inapropiados a su edad”, precisó la edil, Karina Del Real.

Se aprobó por unanimidad el dictamen que propuso la Regidora Mónica Vega, relativo a reforma diversos artículos del Reglamento para el Control de Enfermedades de Transmisión Sexual para el Municipio de Tijuana, Baja California.

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad de regidores la incorporación del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California a través del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro a la Red Mexicana de Municipios por la Salud y la Red Estatal de Municipios por la Salud como parte de la estrategia del Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

Misma que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de los municipios, facilitando y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias de promoción de la salud y la vida de la población, tales como la prevención de embarazo en adolescentes, sobrepeso, obesidad y adicciones entre otros.