Infobaja

Joven concluye la primaria mientras lucha contra el cáncer

Tijuana.- Emanuel Jerónimo Álvarez, de 19 años de edad, logró concluir la primaria durante su lucha contra el cáncer, gracias al programa “Sigamos aprendiendo en el hospital” y al apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA),

En un comunicado, autoridades del Hospital General de Tijuana, informaron que, en noviembre de 2016, Emanuel fue detectado con un tumor germinal pélvico en el servicio de Oncohematología Pediátrica y desde entonces ha permanecido en tratamiento médico, principalmente a base de sesiones de quimioterapia, aunado a la atención multidisciplinaria que se otorga en la unidad de salud.

El joven michoacano relató que ha pasado por diversas dificultades en su vida personal que lo llevó a buscar apoyo en “las calles” y a dejar a un lado sus estudios. Explicó que el haber sido diagnosticado con la enfermedad lo llevó a buscar ayuda y a cambiar su estilo de vida.

Estando en tratamiento oncológico en el Hospital General de Tijuana, se le otorgó seguimiento personalizado por parte del personal docente adscrito al programa “Sigamos aprendiendo en el hospital” y, posterior a un mes y medio de preparación, Emanuel Jerónimo presentó el examen de evaluación de nivel primaria, acreditado por INEA. Como mérito adicional, Emanuel Jerónimo aplicó el examen encontrándose hospitalizado por complicaciones propias de la enfermedad, obteniendo un puntaje final de 9.3.

Cabe destacar que la Coordinadora de Zona 13 del INEA en Tijuana, Francis Dioney Piña Nevarez, y la responsable del programa de acreditación, Tania Enríquez López, acudieron al Hospital General de Tijuana para hacer entrega del certificado de primaria a Emanuel Jerónimo Álvarez, quien recibió el documento oficial en compañía de su maestra, Alma Rosa Sánchez, del personal del servicio pediátrico y del Patronato Pro Hospital General de Tijuana.

Emanuel continuará su preparación en el Hospital General de Tijuana para aplicar el examen de evaluación de nivel secundaria, principalmente para alcanzar su meta personal de convertirse en enfermero o en arquitecto. El joven ha recibido apoyo del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, mediante la compra de insumos y medicamentos, además de recibir hospedaje gratuito en “Mi Estancia.

Un hogar mientras vuelve mi sonrisa”, y en “Casa de la Amistad” en la Ciudad de México.

Asimismo, con el apoyo del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, y de los programas federales de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, se otorga atención médica y seguimiento académico a los 56 menores que se encuentran en tratamiento activo en el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana.