Infobaja

Intercambian experiencias en atención a migrantes

Tijuana.- Con el objetivo de promover mecanismos de respuesta y coordinación eficiente para beneficio de la comunidad migrante, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) a través de la Dirección de Atención al Migrante, recibió a la coordinadora de sub oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Tapachula, Claudette Walls y a la directora de migración y política internacional del Ayuntamiento de Tapachula, Yadira de los Santos.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Cesar Palencia, afirmó que la visita se da a modo de intercambio de buenas prácticas.

“Han salido cosas muy buenas, la realidad es que nuestra dirección tiene varios servicios que allá no se dan, como credenciales de identificación para migrantes nacionales, constancias de identidad, apoyo humanitario con alimentos y médicos, en Tapachula prácticamente el tema migratorio es distinto porque hay mucho centroamericano en tránsito”, enfatizó.

Destacó además que durante el encuentro se destacó la importancia de generar vínculos estratégicos y establecer una agenda en común en la preparación, respuesta y protección de personas migrantes en situación vulnerable.

Por su parte, la coordinadora de sub oficina de la OIM en Tapachula, Claudette Walls, comentó que su visita forma parte de las actividades que la organización viene realizando en los últimos años en las fronteras norte y sur de México, impulsando alianzas interinstitucionales en materia migratoria.

“Un diálogo entre fronteras partiendo desde lo local es primordial para el trabajo de las contrapartes que atienden a migrantes, deseamos generar vínculos estratégicos y establecer una agenda en común”, puntualizó.

Refirió que durante los dos días de reuniones con autoridades del ayuntamiento de Tijuana responsables de la atención a migrantes, se identificaron los retos que enfrentan Tijuana y Tapachula.

Durante los dos días de visita se tiene programado un encuentro con el Delegado Federal del INM en el estado, Rodulfo Figueroa, con Organismos de la Sociedad Civil que trabajan con migrantes y una visita a la valla fronteriza entre Tijuana y San Diego.