Infobaja

En una semana, atienden más de mil urgencias

Tijuana.- Personal del Hospital General de Tijuana otorgó del 4 a 10 de septiembre mil 068 consultas a través de los servicios de urgencias, de las cuales 371 correspondieron a menores de edad y 697 a personas adultas.

El Director del Hospital General de Tijuana, Clemente Humberto Zúñiga Gil, señaló que los servicios de urgencias se encuentran abiertos las 24 horas del día durante los siete días de la semana, con el propósito de brindar atención médica a las personas que así lo requieran, especialmente ante condiciones que ponen en riesgo la vida.

Explicó que debido a la demanda de dichos servicios, se cuenta con personal médico para realizar una valoración inicial a través de la consulta de filtro (en pacientes ambulatorios) y en caso de ser necesario se refiere al paciente para manejo hospitalario.

Zúñiga Gil mencionó que en estos consultorios se otorgaron más de mil consultas durante la semana pasada, en donde se brindó la primera atención en salud diagnosticándose en adultos distintas patologías como colecistitis crónica, enfermedad ácido péptica, lumbalgia, arritmia cardiaca, contusiones de extremidades, infección de tejidos, gastritis, transtorno de ansiedad, gastroenteritis, descontrol de diabetes, tuberculosis pulmonar y crisis hipertensiva.

Refirió que también se detectaron casos de hernias, infección de vías urinarias, contusiones múltiples, evento vascular cerebral, intoxicación por veneno, insecticida y drogas, miomatosis, pie diabético, migraña y cuerpo extraño en el ojo, entre otras causas.

El Director del Hospital General de Tijuana dijo que en cuanto a la atención brindada a menores de edad ésta se debió a casos de rinofaringitis, asma, estreñimiento, contusiones en ojo y en extremidades, fracturas, amigdalitis, ictericia, bronquiolitis, heridas superficiales, traumatismo craneoencefálico, mordedura de perro, gastroenteritis, hemofilia, deshidratación, politraumatismo, cuerpo extraño en tracto digestivo, por mencionar algunas causas.

Comentó que actualmente 47 personas se encuentran hospitalizadas en el servicio de Urgencias Adultos y 5 menores en Urgencias Pediátricas, quienes reciben la atención según lo requieren sus respectivas patologías, esto como una indicación del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.