Infobaja

Buscan se detone actividad económica en Playas de Tijuana

Tijuana.- La plusvalía de los comercios ubicados en el malecón de Playas de Tijuana ha disminuido y por no invertírsele nada desde hace 10 años a su infraestructura el lugar no resulta atractivo para el turismo, expresó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

El edil quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que detonar la actividad económica del malecón y añadirle plusvalía a la zona de Playas, no va a depender tanto de la cantidad de hoteles y desarrollos inmobiliarios que se logren atraer a la región, sino de la calidad del agua y la arena de la playa que se comparten con California.

“Es increíble que se desperdicien 4 kilómetros de playa que debiera ser considerada destino turístico internacional. Pero los visitantes pasan de largo y prefieren irse a las playas de Rosarito y Ensenada.

En San Diego están preocupados por sus playas y aquí no hay una voz que ponga sobre la mesa un plan de reactivación económica basado en la limpieza de playas”, manifestó.

El regidor, mencionó  que para conocer las acciones emergentes proyectadas para el último trimestre del año en materia de saneamiento del drenaje que se vierte a la playa, se convocó a la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico a representantes de la Cespt y Conagua.

Por parte de dichas dependencias acudieron Jesús Manuel Sández, subdirector de atención a usuarios de la Cespt y Ricardo Zazueta, encargado de la oficina de Conagua en Tijuana.

Además estuvieron también presentes Fay Crevoshay, directora de comunicaciones y políticas públicas de Costa Salvaje; Roberto Espinoza, responsable de oficina de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Urbano de Tijuana y el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

Rodríguez Monárrez, dijo que en reuniones que ha sostenido con integrantes de comités vecinales de Playas de Tijuana se le ha manifestado que la plusvalía de sus propiedades ubicadas sobre el malecón ha disminuido.

Comentó que al revisar el plan maestro de Cotuco para promover el turismo en la ciudad, no se menciona en ninguna parte a las playas de la ciudad como destino turístico.

El edil refirió que el tipo de negocios que actualmente funcionan en el área son los bares y que el lugar debe de revitalizarse a través de un plan de desarrollo que incluya el arreglo de las fachadas de los comercios.

“El malecón debería ser el área de mayor plusvalía como sucede en ciudades como San Diego, Los Ángeles, Santa Mónica.

La propuesta es coadyuvar para que en 60 días la Comisión Internacional de Límites y Aguas  tenga un plan maestro para rescatar el tema del drenaje”, indicó.

Anunció que se designó a la regidora Ivette Casillas Rivera, quien forma parte de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, como representante del cabildo en las reuniones que la Comisión Internacional de Límites y Aguas realice en el tema de saneamiento de aguas negras.