Infobaja

Prevalece incertidumbre sobre homologación del IVA: Coparmex

Tijuana.- Después de presentar al Secretario de Hacienda Luis Videgaray, y a diputados federales, elementos claros y datos duros, soportados por estudios del Colef y del Tec de Monterrey, sobre los impactos a la economía de Baja California y Ciudad Juárez, 

así como otro de la Universidad de Quintana Roo, de las afectaciones a las ciudades turísticas de Cancún, Los Cabos y Puerto Peñasco, en la iniciativa privada aún sigue la incertidumbre respecto a la homologación del IVA en la frontera.

Jorge Escalante Martínez, presidente del Centro Empresarial de Tijuana comentó que a lo anterior, se suman dos reuniones técnicas en las cuales se demostró la validez del estudio del Colegio de la Frontera Norte, pero aun así, no se sabe la decisión final que se tomará sobre esta medida.

Indicó que como ya se sabe, la homologación afectará nuestra economía aumentando el precio en un 5% de los productos de consumo como, el papel higiénico, jabón, ropa, muebles y todos aquellos que causan IVA; “afectando directamente el bolsillo de todos los residentes fronterizos, sin diferenciar ni tomar en cuenta la economía de muchas familias que lamentablemente viven al día”.

La Reforma Hacendaria además de afectar con la homologación del IVA y la productividad de las empresas del país, al limitar la deducibilidad inmediata y encarecer el empleo, también le dará un ‘golpe bajo’ al sector maquilador que es una de las principales fuentes de empleo en la región fronteriza.

“En Coparmex nos extraña que todavía se estén buscando más elementos para tomar una decisión, los elementos presentados son muy claros como la pérdida de cerca de 30 mil empleos en Baja California, la caída del Producto Interno Bruto de 3.43% y pérdida en el consumo de más de un 19%”, recalcó Escalante Martínez.

Además, señaló que el CCE de Baja California presentó un estudio que compara 50 artículos de la canasta básica, comprobando que los precios de Baja California son 37% más altos que los de California, por lo que la homologación del IVA los colocaría en un 42%; aumentando con ello la fuga de consumidores y sacando aún más de competitividad a las empresas de la región fronteriza.

Recordó que un ejemplo claro de cómo afectan los aumentos en el consumo fronterizo se presentó en el año de 1999, con el incremento a los precios de la gasolina; en 1998 eran un 34% más altos que en Estados Unidos, para 1999 esta cifra aumentó a un 38%.

El efecto en las ventas de gasolina en la región fronteriza, fue de una reducción del 14.2%, “Con una simple regla de tres podemos estimar que si los precios aumentan en 5% en la región fronteriza, la caída en ventas será de alrededor de 18%”, puntualizó.

Abundó que los empresarios, el ejecutivo y la sociedad de Baja California ya demostraron lo desastroso que puede ser para nuestra entidad, la homologación del IVA y el gravar las importaciones temporales.

“En manos de nuestros representantes, los legisladores, está el tomar una decisión responsable que defienda los intereses de los bajacalifornianos, llegó la hora de que los legisladores hagan la tarea para la que fueron electos, representar y defender los interés de los ciudadanos”, concluyó el Presidente de Coparmex.