Infobaja

La utopía de una República de Baja California

Por Laura Sánchez Rivas
 

Hace unos días surgió en Facebook la propuesta de convertir al Estado en laRepública de Baja California, sin embargo no es la primera vez que esto sucede. El 9 de enero de 1911 miembros del partido liberal mexicano, conformado por los hermanos Flores Magón, tomaron Mexicali.

 Aunque estos tenían la idea de formar un movimiento anarquista, entre ellos se encontraban estadounidenses con la idea de separar la Entidad de México, la lucha no duró mucho.

 Los filibusteros (así se les etiquetó a los magonistas porque había estadounidenses entre ellos) tomaron  Tijuana, Tecate y Mexicali.

Al ver la cúpula ensenadense las disputas que sucedían en su Estado, pidieron ayuda al gobierno federal, quien envió al ejército mexicano para resolver la situación. Los enfrentamientos entre los mismos filibusteros, los hizo darse cuenta que no podrían contra el ejército, por lo que huyeron a Estados Unidos.

El fan page República de Baja California surgió después de que el Gobierno Federal propuso –y está muy cerca de aprobarse- una Reforma Hacendaria que quitaría la diferencia del Impuesto al Valor Agregado en la zona: del 11% pasaría al 16%, para que sea igual con el resto de México.

Y no sólo es esto, los bajacalifornianos han tenido que acatar otras leyes y normas que provienen del centro del País, que no se acercan a las necesidades de una entidad fronteriza.

Ya lo había pensado

Esta página, creada entre broma y broma, ha fomentado cientos de comentarios que aportan ideas para la conformación de la nueva República. Entre estos se destacan los comentarios que aluden a que esta idea ya la habían pensado, otros sugiriendo que se formalice.

Tanto se ha hablado de este fan page que en tres día ya tiene más de 56 mil seguidores y se ha mencionado hasta en por medios nacionales.

La bandera de la República de Baja California tendría franjas verticales con los colores rojo, que representa la fuerza y la pasión; anaranjado, que significa abundancia y salud; y el blanco por el respeto. El escudo es un cimarrón entre laureles verdes y azules que representan los litorales, la flora y fauna únicos de la región. Tiene además una estrella que simboliza la creatividad y la luz propia.

Por tácticas de guerra se propone reubicar la capital lo más lejos de las costas y la frontera, la opción que sugieren es Ojos Negros.

Se propone también el Peso Bajacaliforniano, que tendrá valor de un dólar americano, en las monedas se grabarán las imágenes del nuevo escudo así como la cara de Ricardo Flores Magón y Eusebio Kino.

 Incluyeron también una publicación que dirige a los seguidores al blog “Datos y numeritos”, donde pueden encontrar comparaciones en los estados.