Infobaja

Sobrepoblación en penales de BC es de 5%

 

Tijuana.- En Baja California se ha reducido la sobrepoblación general en las penitenciarías de un 151% en 2001 a un 5% en 2015, informó el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Durante la inauguración de la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, para fortalecer los Sistemas Penitenciarios del país, junto al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que la entidad se le ha apostado al fortalecimiento y modernización del Sistema Penitenciario.

Sostuvo que el trabajo de dignificación de la infraestructura penitenciaria, por medio de la cual se han construido tres nuevos centros, en la cual se han invertido mil 800 millones de pesos.

Vega de Lamadrid destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, en el cual colocó al Sistema Estatal Penitenciario de Baja California como el tercero mejor evaluado en el país.

 

Por su parte, Sales Heredia, detalló ocho objetivos enfocados a la transformación del sistema penitenciario que consisten en respetar la dignidad de los internos con salud, trabajo, educación, capacitación y deporte; basarse procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación; un sistema civil de carrera; esquemas de seguridad en centros penitenciarios, con los más altos estándares; un Modelo de Certificación de Centros Penitenciarios que  sea el referente para todo el país.